martes, 3 de junio de 2014

LA PERSPECTIVA (introducción)



La ciudad ideal llamada "de Urbino",5 atribuida a alguno de los pintores de la corte urbinesa de Federico de Montefeltro (Piero della Francesca, Melozzo da Forlì, Luciano Laurana o Francesco di Giorgio Martini), o a los del círculo florentino de Lorenzo el Magnífico (Giuliano da Sangallo o su taller, Botticelli o Leon Battista Alberti -en cuyo caso, sería su única obra pictórica-), ca. 1480-1490 (Galleria Nazionale delle Marche, Urbino).
Ciudad Ideal de Urbino.
"La perspectiva no es otra cosa que ver un lugar  a través de un vidrio plano y perfectamente translúcido, sobre cuya superficie han sido dibujados todos los cuerpos que están del otro lado del cristal. Estos objetos pueden ser conducidos hasta el punto del ojo por medio de pirámides que se cortan en dicho vidrio".
La pared de vidrio. Fragmento del Tratado de Pintura. Leonardo da Vinci.(1519)

Durante el Renacimiento tendrán lugar transformaciones que cambian la forma de representar la realidad. Se aplican para ello las matemáticas, el estudio de la naturaleza y la perspectiva, entre otras cosas.
Se considera que Giotto, Fra Angelico y Masaccio son precursores en la pintura. Giotto da más corporeidad y volumen a las figuras, Fra Angelico y Masaccio, introducen un punto de fuga, empequeñecen las figuras en función de la distancia, y se preocupan por dar profundidad.
«El homenaje de un hombre sencillo», primera escena de los frescos de la Vida de San Francisco, en Asís.
En cuanto a la evolución teórica de la perspectiva, Brunellesqui  establece unos principios geométricos para representar el espacio, y aplicar los conocimientos matemáticos y ópticos. También destaca Piero Della Francesca, teórico que escribe varios tratados y pintor que refleja preocupación por la perspectiva y la luz. Leon Battista Alberti, sintentiza los conocimientos de la perspectiva en una serie de principios teóricos y habla de que las imágenes están en una ventana, en un cubo abierto, estableciendo las bases teóricas de la perspectiva para aplicarlas a la pintura y de la que se hacen eco numerosos artistas.
Leonardo da Vinci, incorpora otros conceptos, y explica cómo se difuminan los contornos, y los colores a medida que aumenta la distancia.
Trampantojo de la Galería Spada, de Borromini, 1653.

Muchos artistas han utilizado la perspectiva para dar realismo a sus obras, para crear efectos inquietantes durante el barroco, o bien para crear una realidad sorprendente, surrealista, hiperrealista...
Alegoría de la Divina Providencia y del poder de los Barberini,32 de Pietro da Cortona, 1636-1639.  Sin descripción disponible.
Alegoría de la Divina Providencia y del poder de los Barberini.  Pietro da Cortona, 
Desde el punto de vista de la representación la perspectiva nos ayuda a dar sensación de espacio, El sistema para representar los objetos de la forma más parecida a la visión es la perspectiva cónica. Para ello tenemos que tener en cuenta varios principios que vamos a enumerar.

Fundamentos.
Sistema de representación que se basa en el uso de la proyección central de manera que los rayos proyectantes convergen en un punto.
    
Elementos importantes para establecer una perspectiva:
  • V. Punto de vista. Es el lugar donde se sitúa el espectador, está a la altura de la vista y por tanto, nos da la altura del horizonte. También hay que situar la distancia entre V y el plano del cuadro. (Distancia PV)
  • P. Punto principal. Es el punto en la línea del horizonte trazado desde el punto de vista.
  • Distancia PV. Es la distancia entre el punto de vista y el punto principal y se puede dibujar abatido sobre el plano del cuadro.
  • Altura entre LH y LT, (h), o lo que es igual, distancia entre el plano geometral y el plano horizontal.
  • PC. Plano del cuadro. Si consideramos un cristal transparente que se coloca entre el objeto y el punto de vista, es el lugar donde se proyecta cada punto que forma la imagen. Es la hoja de papel.
  • PG. Plano geometral. El suelo por regla general. Se considera un plano perpendicular al Plano del Cuadro, que lo corta en la LINEA DE TIERRA, LT.
  • PH. Plano horizontal, es paralelo al plano geometral y a la altura del punto de vista.
  • LH. Línea del horizonte. Coincide con la altura del punto de vista. Se considera que es la intersección de un plano horizontal y el plano del cuadro.
  • LT. Línea de tierra.
  • Puntos de fuga. Lugar donde convergen las líneas paralelas.


Tipos de perspectiva cónica.
  • Perspectiva cónica frontal. Una de las caras de los objetos es paralela al plano del cuadro. Las perpendiculares al plano del cuadro situadas en el plano geometral (el suelo), fugan en el punto P.
  • Perspectiva cónica oblicua. Se obtiene cuando los objetos están situados formando un ángulo con el plano del cuadro. Se obtienen básicamente 2 puntos de fuga.
Bibliografía:
Tratado de pintura. Leonardo da Vinci.

Artistas y teóricos del Renacimiento.
Giotto (1267-1336)
Fra Angelico (1390-1455)
Masaccio (1401- 1428)
Filippo Brunelleschi (1377 - 1446)
Piero Della Francesca. (1415 - 1492)
Leon Battista Alberti (1404 - 1472)
Leonardo da Vinci  (1452 - 1519)

Referencias.
http://es.wikipedia.org/